Diccionario

A
B C D E F G H I J K L M N
Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

T

tablas de mortalidad documento o estados en que, previo estudio y cálculo actuariales, se reflejan las posibilidades de fallecimiento de una colectividad de personas en función de los diferentes tipos de edades de éstas y del período de vida más o menos prolongada que se considere. Las tablas de mortalidad, base para la fijación de los tipos de prima aplicables a las diferentes modalidades de seguro de vida, están determinadas sobre los principios que se deducen de la ley de los grandes números y el cálculo de probabilidades.

tarifa de primas en sentido amplio, se da este nombre al baremo o catálogo en que figuran los diferentes tipos de prima aplicables a los riesgos que se encuadran en cierta modalidad o ramo de seguro. Se habla así de la tarifa de incendios, tarifa de automóviles, etc. En sentido más estricto, también se da esta denominación al tipo o tasa de prima (por ejemplo, tanto por ciento o tanto por mil) aplicable en concreto a determinado riesgo.

tarificación
actividad encaminada, previos los cálculos técnicos y estadísticos oportunos, a determinar las tasas o tipos de prima aplicables a los diferentes riesgos, cuya cobertura puede realizarse a través de una rama o modalidad de seguro

tasa de interés técnico expresión que designa la rentabilidad interna que se garantiza en la póliza para el ahorro acumulado. Obtener esta rentabilidad es labor de la compañía de seguros, por lo que define el rédito mínimo que el cliente del seguro de vida obtiene por el ahorro

tasa de prima porcentaje (o tanto por mil) que se aplica sobre el capital asegurado para obtener la prima pura o de riesgo (véase prima), de acuerdo con cada tipo de riesgo. Por ejemplo, un riesgo, cuya tasa de prima sea del 5% y su valor asegurado 7.212,15 €, devengará una prima de riesgo de 360,61 €

tasa de riesgo probabilidad de que un riesgo ocurra. En vida, el riesgo es el fallecimiento o la supervivencia.

tasación actuación tendente a determinar el justiprecio y el valor de las cosas. Es también sinónimo de peritación.

testigo de conexión (cookie) archivo de texto en la memoria del cliente de que se valen los servidores web para guardar información acerca del visitante de un sitio. La información relativa a un determinado sitio sólo puede ser leída por quien escribió esa información. Sirve para identificar a visitantes recurrentes o para simplificar el pago en una tienda virtual.

transformación de póliza en general, es el cambio que, durante la vigencia de un seguro, solicita el asegurado para modificar la modalidad contratada, sus prestaciones o su duración. Técnicamente, en el seguro de vida, consiste en aplicar la reserva matemática del contrato como prima única de la nueva modalidad que se desea.

transmisión del objeto asegurado situación que se produce cuando el bien que se asegura es transferido por el asegurado a otra persona quien, como adquirente del mismo, queda automáticamente subrogado en los derechos y obligaciones que correspondían en el contrato de seguro al anterior titular.

tiempo de pago la prima debe pagarse por anticipado. La primera prima es exigible una vez firmado el contrato de seguro. Las primas sucesivas deben pagarse a su vencimiento. Si ello no ocurre así, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Este pago anticipado tiene razones técnicas para exigirse tan rigurosamente. El asegurador requiere anticipadamente las primas, a fin de poder constituir el fondo con el que indemnizar en caso de siniestro, ocurra éste cuando ocurra.

tomador es la persona, física jurídica, que contrata el seguro y que además firma la póliza y paga la prima correspondiente